Derecho a la Información


El derecho a la información es una garantía individual de carácter social. Retomemos lo expuesto en el primer capítulo respecto de la información. La información es el intercambio de ideas, la comunicación de acontecimientos, pensamientos, sentimientos, etc.La comunicación de la información puede ser masiva o de “difusión” o puede ser comunicación interpersonal. El legislador se ocupo de adicionar esta garantía al lado de la de la libertad de expresión, por medio de las cuales el estado se compromete a proteger el derecho de unos a manifestar las ideas o comunicar los hechos y de que otros se enteren de toda esa información.(http://www.robertexto.com/archivo13/deritinm_derinfo.htm)

El derecho a la información es una garantía constitucional, contenida en el articulo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: ".. Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado...”(http://www.robertexto.com/archivo13/deritinm_derinfo.htm)

El derecho a la información comprende dos vertientes, a saber, el deber de informar y el derecho a ser informado.(http://www.robertexto.com/archivo13/deritinm_derinfo.htm)

a) El deber de informar. Esta vertiente comprende desde los actos la investigación, recopilación y demás actividades destinadas a la obtención de infamación hasta los de difusión de la información, es decir, es la parte garantizada por la constitución denominada libertad de expresión.(http://www.robertexto.com/archivo13/deritinm_derinfo.htm)

b) El derecho a ser informado. Es el derecho de los individuos a estar comunicados respecto de los sucesos públicos y en general de todo acontecimiento o idea que pueda afectar su vida personal o le pueda hacer cambiar su forma de pensar. Pues como lo dijimos la información nos dota de poder y nos permite realizar con mayor eficacia nuestras relaciones sociales y laborales.(http://www.robertexto.com/archivo13/deritinm_derinfo.htm)